Cuando hablamos de sostenibilidad en la construcción, es fácil pensar en nuevas tendencias. Pero hay proyectos que llevan décadas allanando ese camino. Uno de ellos es ClayTec, una empresa familiar alemana con raíces profundas en la construcción tradicional y un compromiso firme con los materiales naturales. Esta es su historia, contada desde el primer puñado de arcilla hasta convertirse en un referente internacional.
Historia de la empresa ClayTec
La historia de ClayTec comenzó en los años setenta. Peter Breidenbach procede de una familia de arquitectos muy vinculada a la construcción tradicional. Sus padres trabajaban principalmente en el campo de la conservación del patrimonio, y en 1975 empezaron a renovar de forma privada una casa de labranza con entramado de madera que databa de 1661.
En aquella época aún no estaba de moda construir con materiales naturales y, por tanto, adecuados al patrimonio. Continuaba la era de la fe ilimitada en el progreso. Después de 1945, el sector de la construcción había experimentado un profundo auge de la industrialización.
Los métodos de construcción basados en la artesanía fueron ridiculizados. Sin embargo, desde la perspectiva de la renovación de las casas con entramado de madera, los materiales de construcción tradicionales no se consideraban en absoluto atrasados. En 1978, en el Tho Rieth Hof de Viersen, comenzaron los primeros intentos de preparar la arcilla para el relleno y el enlucido. Las primeras experiencias en la construcción con arcilla se remontan a esta época. Peter Breidenbach tenía 15 años, su amigo de la escuela Ulrich Röhlen unos años más.
Cómo empezó todo
El empresario
Tras acabar el bachillerato, Peter Breidenbach no se sintió atraído por los estudios, sino por la práctica. A principios de la década de 1980, ya había mucha gente interesada en renovar con autenticidad las casas con entramado de madera y en probar métodos de construcción alternativos para edificios nuevos. Una y otra vez, la atención se centraba en la arcilla como material de construcción.
Sin embargo, faltaban infraestructuras logísticas, mecánicas y de personal. Este era el vacío en el mercado. Así que, a los 21 años, Peter Breidenbach fundó la empresa constructora Lehmbau Breidenbach y asumió su primer gran contrato de construcción.
Con el apoyo de amigos de los sectores de la conservación del patrimonio, la cultura y la universidad, se aclaró la cuestión del derecho artesanal.
En 1985, la empresa se inscribió en el registro de artesanos de la Cámara de Artesanos de Düsseldorf, siendo la primera empresa que se dedicaba a la construcción en tierra en Alemania.
Desde el principio, Lehmbau Breidenbach tuvo sus propias máquinas especialmente diseñadas. Tenían que ser de nuevo desarrollo. Nunca antes había existido la construcción de tierra mecanizada moderna. También hubo que encontrar empleados adecuados. Entre ellos se encontraba Ulrich Röhlen, que entretanto había empezado a estudiar arquitectura en Aquisgrán.
Lehmbau Breidenbach: El año en el sector de la construcción
Como en los años ochenta los contratos de construcción aún se repartían por toda Alemania, la construcción en barro significaba trabajar lejos de casa. Las renovaciones de monumentos se localizaban principalmente en las sierras bajas, con su característica cultura del entramado de madera. Cuando se trataba de nuevas construcciones, el lugar se caracterizaba por los constructores pioneros.
Con el tiempo, de la multitud de posibilidades surgieron los métodos de construcción con tierra adecuados para las tareas constructivas del presente. En la construcción con entramado de madera, los métodos tradicionales de relleno se complementaron con mampostería de bloques de arcilla. La marga ligera se utilizó como aislamiento interior en edificios antiguos y como relleno exterior de paredes para entramados de madera en edificios nuevos.
Se hizo evidente que la marga tenía menos demanda para el armazón de los edificios nuevos que para el acabado. El enlucido de arcilla se convirtió en el campo de aplicación más importante, y cada vez más constructores se dejaron convencer por su capacidad de experiencia en términos de clima habitable y aspecto.
Sin embargo, esto supuso un gran esfuerzo de organización: la arcilla, la arena y la paja tenían que estar disponibles en el lugar de la obra en las cantidades adecuadas, así como un suministro de agua y electricidad potente.
La empresa participó en la renovación de importantes casas de pueblo con entramado de madera. Un ejemplo destacado es la casa Römer 2-4-6 de Limburgo, construida en 1289 y considerada la casa con entramado de madera más antigua de Alemania en el momento de la renovación.
Entre los proyectos de nueva construcción, destaca la urbanización ecosocial de Colonia-Chorweiler, un conjunto de 18 grandes edificios con estructura de madera.
Evolución
1978: Tho Rieth-Hof, los comienzos
En 1975, los padres del fundador de la empresa, Peter Breidenbach, adquirieron una casa con entramado de madera del siglo XVI, la Tho-Rieth-Hof de Viersen. Aquí desarrollan casi todas las técnicas de construcción con tierra en su propio proyecto de construcción.
1984: Fundación de la empresa
Peter Breidenbach funda la empresa Lehmbau Breidenbach el 1 de abril de 1984, justo después de finalizar sus estudios de bachillerato. Rápidamente se desarrollan los primeros equipos para producir mezclas de arcilla.
1985
La inscripción en el registro mercantil
Peter Breidenbach fue el primer constructor de arcilla de Alemania inscrito en el registro de artesanos. La solicitud recibió el apoyo de numerosas autoridades encargadas del patrimonio.
Mecanización del tratamiento del revoque de arcilla
La arcilla y la paja no son materias primas que puedan procesarse con equipos de construcción estándar, por lo que se monta una mezcladora industrial de alto rendimiento de Eirich sobre un remolque de construcción.
1984–1991
En los años siguientes, la empresa creció continuamente. Con hasta 30 empleados, en hasta 5 columnas, Lehmbau Breidenbach viaja por toda Alemania.
1990
La fábrica de ladrillo
En Viersen, la ciudad finaliza la restauración de la antigua fábrica de ladrillos bajo la dirección de la arquitecta Inge Breidenbach. Lehmbau Breidenbach se instala como inquilino.
Fabricación de materiales de construcción.
Se pone en marcha la producción centralizada de materiales de construcción de tierra y comienzan de nuevo los experimentos con máquinas y sistemas que en realidad fueron diseñados para otros fines. Se construye gradualmente la primera planta de producción de materiales de construcción de tierra.
1992: Clayec, marca registrada
Los materiales de construcción de arcilla se venden al comercio, a los artesanos y a los clientes finales bajo la marca registrada ClayTec.
1993: Cursos de formación
Para que nuestros clientes no tengan que reinventar la rueda, se organizan cursos de formación en las instalaciones de la empresa. Estos actos se ampliarán en los próximos años.
1996: Los tableros de arcilla
El tablero de construcción de arcilla es un hito en el desarrollo de los modernos materiales de construcción de arcilla. La construcción con arcilla ha llegado por fin a la construcción en seco, abriendo nuevas aplicaciones en la construcción.
1997: El premio protección del monumento
Gracias a la labor de la empresa Lehmbau Peter Breidenbach, el material histórico tierra arcillosa se ha reutilizado artesanalmente para la conservación de monumentos históricos. Esta labor ha sido reconocida por el Comité Nacional Alemán de Protección de Monumentos.
2000–2008: La ampliación
La zona de producción se queda pequeña. Se construye una nueva nave para la producción y el almacenamiento de los materiales de construcción de arcilla ClayTec.
2000: La estructura comercial
Se toma la decisión de ofrecer los materiales de construcción de arcilla ClayTec exclusivamente a través del comercio especializado de la construcción. El comercio sigue estando estrechamente implicado a través de asociaciones.
2008: La nueva planta de producción
La antigua planta de producción, que crece lentamente, llega al límite de su capacidad. Se diseña y construye una planta completamente nueva. En ella se incorpora toda la experiencia adquirida en años anteriores
2009
El Museo Kolumba
Los materiales de construcción de arcilla ClayTec se utilizan en varios miles de metros cuadrados del Museo Kolumba de Colonia, demostrando que la arcilla, un material ancestral, es ideal para superficies estéticas de alta calidad.
La sucursal de Westerwald.
La sucursal de Coblenza se abre cerca de importantes yacimientos de materias primas en el Westerwald y gracias a su favorable ubicación en términos de enlaces de transporte. El traslado a la ubicación actual en Ransbach-Baumbach tiene lugar en 2012.
2010: YOSIMA
La línea de productos YOSIMA se presentó en la feria FARBE de Múnich en 2010 como sucesora del enlucido de arcilla fina CLAYFIX y del enlucido texturizado. ¡Un sistema de color único!
2011: Egeln de tierras bajas
Se funda la sucursal de Egeln, cerca de Magdeburgo, para aliviar la carga de producción de Viersen y Ransbach-Baumbach y llegar mejor a los estados del este de Alemania.
2013: La planta de mortero seco
Se construye una planta de producción de mortero de arcilla seca en Ransbach-Baumbach. Se amplía la gama de revocos de arcilla ClayTec.
2015: La próxima generación
La siguiente generación se incorpora a la empresa familiar. Tras estudiar administración de empresas, su hijo Maximilian se hace cargo de los departamentos de logística, internacional e informática. En 2016, se convierte en director general de ClayTec Lehmbaustoffe.
2020: Cellco bajo el paraguas de ClayTec
Como fabricante y productor de materiales de construcción a base de arcilla, hemos adquirido la empresa Cellco GmbH (antes Haacke Cellco) de ClayTec, con una larga tradición.
Con la adquisición de Cellco como fabricante de materiales aislantes hechos de corcho y arcilla, en ClayTec nos estamos involucrando donde una vez comenzó la historia de nuestra empresa familiar con sede en Viersen: en la restauración de casas con entramado de madera.
Hoy en día, la empresa sigue caracterizándose por su fuerte conexión con el sector de la construcción tradicional, por lo que Cellco encaja perfectamente en una de nuestras áreas de especialización en ClayTec.
2020: Vive la arcilla en directo: novedad con CLAYTOURS
Experimente la arcilla; en ClayTec lo hacemos posible con nuestra plataforma CLAYTOURS. CLAYTOURS ofrece una colección cuidadosamente seleccionada de objetos arquitectónicos en los que se ha utilizado arcilla en una amplia variedad de materiales de construcción.
Nuestro objetivo es presentar edificios de acceso público como restaurantes, bodegas u hoteles en los que se han utilizado productos ClayTec y ofrecer así una plataforma en la que los interesados puedan encontrar objetos en los que experimentar y tocar materiales y superficies de construcción de arcilla.
2021: Expansión natural de la empresa.
Ha concluido la ceremonia de colocación de la primera piedra para la ampliación natural de las instalaciones de nuestra empresa en Viersen. En junio de 2021 comenzó la tan esperada ampliación de la planta en el histórico lugar de producción, el llamado horno anular, en la Süchtelner Straße.
El primer paso es la investigación arqueológica del emplazamiento, ya que linda con una histórica calzada romana. Después de unos cinco meses, la nueva salida está por fin abierta al tráfico.
2021: Nuevo centro de producción en el sur de Alemania
Poco antes del cambio de año, Peter Breidenbach, fundador y Director General de ClayTec, anuncia una buena noticia: la empresa familiar se expande a Bächingen, en el distrito suabo de Dillingen an der Donau, en el sur de Alemania, donde abre otro centro de producción.
La nueva sucursal de ClayTec se utilizará en el futuro para la producción de revocos de arcilla húmeda y para tareas logísticas.
2022: Fundación de la Asociación de la Industria de Materiales de Construcción de Arcilla
A mediados de noviembre se fundó en Berlín la Asociación de la Industria de Materiales de Construcción de Arcilla.
Los miembros fundadores, las empresas ClayTec, Hart Keramik y Lehmorange, se han fijado como objetivo representar los intereses de la mediana industria de materiales de construcción de arcilla, promover el desarrollo técnico de los materiales de construcción de arcilla sin cocer y su producción, y apoyar el proceso de homologación de las autoridades de construcción.
Maximilian Breidenbach, signatario autorizado de ClayTec GmbH & Co. KG, fue nombrado presidente del consejo.
2023: Simon Breidenbach asume la dirección de ventas
Tras la fundación de la marca a principios de los años noventa, ClayTec empezó a vender directamente a consumidores finales, artesanos y empresas comerciales.
A partir del año 2000, las entregas se realizaron exclusivamente a través del comercio de materiales de construcción. Los distribuidores comprometidos se agruparon en la red de distribuidores asociados ClayTec.
A lo largo de los años, todos ellos fueron introducidos en el tema por Ulrich Röhlen como director de ventas y posteriormente apoyados personalmente en gran medida.
A partir de enero de 2023, Simon Breidenbach asumirá el cargo de Director de Ventas de ClayTec.
En definitiva, ClayTec representa una combinación única de tradición, innovación y compromiso sostenible. Desde una vieja casa del siglo XVII hasta modernas plantas de producción y centros logísticos, su recorrido demuestra que es posible construir con la tierra de forma profesional, eficiente y estética.
Desde RedVerde, valoramos y compartimos esta visión: construir desde lo natural, con raíces profundas en la historia, pero siempre mirando al futuro.
